jueves, 5 de marzo de 2009

Fuentes de la Creatividad

La Inocencia.



La creatividad como consecuencia de la inocencia Es la creatividad clásica de los niños. Si uno no conoce el procedimiento habitual, la solución usual, los conceptos corrientes, posiblemente producirá una idea nueva.

La Motivación



La creatividad de la motivación es muy importante porque la mayoría de las personas creativas extraen su creatividad de esta fuente. Poseer motivación significa disponibilidad para dedicar hasta cinco horas por semana a la búsqueda de una nueva manera de hacer, mientras que otras personas dedican a la misma tarea no más de diez minutos a la semana.


El juicio acertado



Entre un fotógrafo y un pintor existe una diferencia. El pintor se para frente a la tela en blanco, cargado de pinceles, pintura e inspiración, para pintar un cuadro. El fotógrafo vagabundea con su cámara hasta que determinada escena, cierto paisaje, algún objeto, capta su atención. Elige el ángulo, la composición, la iluminación y convierte la escena “prometedora” en una fotografía.
La creatividad del “juicio acertado” se parece a la creatividad del fotógrafo. La persona que posee un juicio afinado no genera ideas, sino que reconoce el potencial de una idea en una etapa muy temprana. Y como por lo general esa persona conoce bien la facilidad, el mercado y las características del campo, toma la idea y la convierte en realidad.

El Estilo




El trabajo dentro de determinado estilo suele producir una corriente de productos nuevos, que lo son porque de algún modo participan del estilo general.

La Liberación




Esta creatividad tiene cierto valor pero no es suficiente, porque el cerebro no está naturalmente destinado a ser creativo, de modo que al liberarlo solo lo hacemos un poco más creativo.

El Pensamiento Lateral




Las técnicas creativas sistemáticamente del pensamiento lateral pueden usarse formal y deliberadamente como generadoras de nuevas ideas y modificaciones de percepciones. Además, es perfectamente posible aprender y practicar estas técnicas y estos procedimientos.
Los instrumentos o herramientas de trabajo del pensamiento lateral surgieron de una reflexión sobre la lógica de la percepción, que equivale a la lógica de un sistema autoorganizado de la información, es decir, de un sistema que establece pautas y después las utiliza.
Desde luego, el valor práctico y la importancia de las técnicas del pensamiento lateral no implican que la creatividad no pueda también originarse por otras fuentes.
El “pensamiento lateral” tiene desde 1967 su definición en el Oxford English Dictinary (la autoridad máxima en el idioma inglés, equivalente al diccionario de la Real Academia Española). Dicha definición señala que pensamiento lateral significa
“tratar de resolver problemas por medio de métodos no ortodoxos o aparentemente ilógicos”.
La manera más simple de describir el pensamiento lateral es decir: “no se puede cavar un hoyo en un lugar diferente haciendo el mismo hoyo más profundo”. Esta descripción pone en énfasis sobre los diferentes enfoques y las diferentes maneras de ver las cosas.
Con el pensamiento lateral nos desplazamos hacia los lados, para probar diferentes percepciones, diferentes conceptos, diferentes puntos de entrada. Podemos usar diversos métodos, incluidas las provocaciones, para salir de la línea habitual de pensamiento.

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