jueves, 5 de marzo de 2009

Enfoques de la Creatividad.

Indicadores.



1) Originalidad, que es la aptitud o disposición para producir de forma poco usual, respuestas remotas, raras y, en definitiva, novedosas.


2) Fluidez, se refiere a la cantidad y calidad de productos elaborados a partir de concepciones identificadas en categorías diferentes.


3) Flexibilidad, referida a la capacidad de percepción y la producción de contenidos.


4) Elaboración, aptitud del sujeto para desarrollar, ampliar, profundizar y embellecer las ideas.


5) Redefinición, capacidad de reestructuración y reconstrucción a partir de información conocida, con el objeto de transformar un fenómeno concreto de la realidad.


6) Inventiva, capacidad de producir modelos innovadores y constructivos, especialmente de valor social. Novedad y eficacia constituyen los indicadores precisos de la inventiva.


7) Análisis, capacidad para manejar las invariantes funcionales asociados a esta característica, tales como: determinación de los límites del objeto, criterios de descomposición del todo, determinar las partes del todo y estudiar cada parte delimitada.


8) Síntesis, capacidad para comparar las partes entre sí (rasgos comunes y diferencias), descubrir nexos entre las partes (causales de condicionalidad, de coexistencia, etc.) y de elaborar conclusiones cerca de la integralidad del todo.


9) Sensibilidad ante los problemas, Capacidad de las personas para descubrir diferencias, dificultades y situaciones problemáticas ante fenómenos y circunstancias comunes.


2 comentarios: