jueves, 5 de marzo de 2009

Teoria de la Creatividad

Asociamiento:



  • Se establecen asociaciones entre dos temas que, aparentemente, no tienen relación

  • Se crean nuevas combinaciones que resultan útiles; mientras más alejados sean los elementos relacionados, mayor será la creatividad (Mednick)

Mednick identifica tres tipos de asociaciones creativas:

1. serendipity (logro de asociaciones de forma casual)

2. semejanza (se reúnen palabras, sonidos, estructuras u objetos y luego se asocian; se utiliza mayormente en la creatividad artística)


3. mediación (asociaciones entre símbolos, que pueden conducir a nuevas ideas -como en matemática o la química; implica mayor abstracción)



Gestált.


Hay una fuerte analogía entre el proceso de pensar creativo y el proceso perceptivo: comprender significa captar conexiones, entre los estímulos percibidos, generando relaciones de tipo casual o formal.

El proceso es más creativo y el producto más novedoso cuanto más marcado aparece el cambio de orden, la diversidad de conexiones.



Psicoanalítica.

El acto creativo se desarrolla en el “inconsciente colectivo” y es producto de las necesidades del instinto

Esta teoría no toma en cuenta el ambiente ni explica cómo puede variar la creatividad en condiciones distintas




Teoría humanista.

Relaciona la creatividad con la personalidad

Ante un problema, el sujeto se motiva a nivel consciente y subconsciente hasta que surge algo nuevo

El acto creativo es estimulante y gratificante, lo que estimula al sujeto a seguir siendo creativo.


La creatividad debe generar productos observables

Las relaciones sociales estimularán o bloquearán el desarrollo creativo



Teoria bio-psico-social


La idea estática de niveles y estamentos jerarquizados,
nivel supra-grupal
nivel inter-grupal
nivel intra-grupal
nivel inter-personal
nivel intra-personal
en la que ilustran gráficamente los cinco niveles de análisis psicosocial ya mencionados.
Han sido ampliados y sustituidos por la idea dinámica de ámbitos


No hay comentarios:

Publicar un comentario