jueves, 5 de marzo de 2009

Creatividad e imaginacion

Creatividad e imaginacion .













“El que tiene imaginación, con qué facilidad saca de la nada un mundo” (Gustavo A. Bécquer)



“imaginación” es aquella facultad del alma para representar imágenes de las cosas reales o irreales, es un don innato de las personas.


Ahora bien, otra cosa muy distinta es saber y ser capaz de proyectar esa inicial idea imaginada para sumergirla en un proceso creativo. Idear la idea es una cosa; crearla es otra.


¿Que miras en este dibujo?








El dibujo de un sombrero.









Una serpiente comiéndose a un elefante.


Al verlo, los adultos le decina: “No pierdas tu tiempo, mejor estudiá matemática, historía o geografía, eso si te servirá de algo”. Si contar con el apoyo de nadie, el autor no tuvo otra opción que dejar de dibujar y llegar a la conclusión que los adultos solo les importa los números y títulos.

Existe un gran riesgo al adquirir mucho conocimiento: la creatividad se puede esfumar.

La mayoría de inventos fueron creados teniendo como base 15% conocimiento previo y 85% creatividad e imaginación.


Existen millones de personas que conocen pero muy pocas que innovan, y estás últimas son las personas que con pasión y creatividad han tenido éxito al inventar cosas útiles.


¿Porqué el autor de la historia dice que a los adultos solo les importa los números y títulos? Talvez porque vivimos en una sociedad donde se dice “si no estudias, no eres nadie…” Creo que eso está bastante equivocado, se puede tener varios títulos universitarios, doctorados, masters, etc, pero si no poseo imaginación, seguramente no lograré mucho.

Por ejemplo, Steve Jobs, el fundador de Apple (Mac, iPod, iPhone, etc) nunca se graduó de la universidad. Solo requirió de pasión y creatividad para lograr lo que hizo. Thomas Alva Edison, el inventor del bombillo incandescente, el fonógrafo y otros aparatos, era considerado un pésimo alumno en el colegio. Solo requirió de imaginación y constancia para cosechar sus victorias.

En conclusión, es importante que tengamos conocimientos y títulos, pero es mas relevante el desarrollar la imaginación, creatividad, pasión y constancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada